miércoles, 30 de mayo de 2007

FICHA DE PARAFRASIS

FICHA DE PARÁFRASIS

FICHA DE CAMPO:

Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
· Tema de investigación
· Nombre del investigador
· Institución
· Lugar, Fecha, Hora
· Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)

FICHA DE CRÍTICA:

Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra critica para no confundirla con otras fichas)

FICHA DE SÍNTESIS:

Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.

FICHA DE RESUMEN:

Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.

FICHAS DE CONTENIDOS TEXTUALES:

-Recogen citas textuales. Una cita textual es una trascripción exacta y precisa de una idea expresada por un autor.
- Deben contener una idea significativa.
- Esa información hay que transcribirse tal y como aparece en el texto original.
- Existen recursos formales que permiten introducir algún pequeño cambio en la forma de presentar la cita sin que se cambie el sentido original de la cita.

FICHA DE RECURSO:

Si en el contenido de la cita aparece alguna incorrección inmediatamente después de la información hay que poner entre corchetes y en cursiva la palabra.
Cuando se transmite en la transcripción una o más palabras hay que sustituirlas por 3 puntos suspensivos, esto puede hacerse siempre y cuando la supresión de las palabras no alteren el significad del párrafo que se cita.

FICHA TEXTUAL CORTA:

Las que no son superiores a 40 palabras.
Cuando redactamos un trabajo se escriben entre comillas dobles integradas en el texto.
Si una cita textual va entre comillas y a su vez una palabra va entre comillas se hace cambio de comillas sencillas por francesas.

FICHA TEXTUAL LARGA:

Las que tienen 40 o más palabras.
Se escriben sangrando el margen normal de la izquierda en 5 espacios y manteniendo ese nuevo margen hasta final de la cita a excepción de los puntos
y a parte dentro de la cita que se escriben a un sangrado de 5 espacios en relación al margen de la cita y no van entre comillas.
-Antes de la ficha se pone encabezamiento y después la referencia bibliográfica.

FICHA HEMEROGRAFICA:

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
· titulo de la publicación (subrayado)
· Nombre del Director o Editor
· Periodicidad
· Lugar de edición.

FICHA HEMEROGRAFICA DE REVISTA:

En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:
por tema y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:
· Apellido
· Nombre
· Año
· Título: subtítulo (si existe)
· Traductor, ilustrador, etc.
· Número de edición.
· Lugar de publicación
· editor
· Número de páginas

FICHAS BIBLIOGRAFICAS:

La ficha bibliografica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones

FICHA BIOGRÁFICA:

La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
Estudios que realizó. Profesión.
Obras más importantes que escribió.
Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
Importancia científica en su época.
FICHA PERSONAL:

Nombre y Apellido:

Tipo y Nº de Documento:

Domicilio:

Teléfono:

Correo electrónico:

Título del Cortometraje:

Pseudónimo:

FICHA MIXTA:

Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.